Economía

En el 2017 no se prevé aprobar impuesto a refrescos ni tributos verdes

Por ahora no se aprobará el cobro de impuesto a los refrescos y los llamados tributos verdes o medioambientales, sólo serían aprobados sí el déficit se desvía. El gobierno envió a Bruselas el programa de estabilidad para el lapso 2017-2020 que contiene las previsiones económicas y también los compromisos que sostendrán para reducir el déficit público.

Prevén que sólo serán aprobados dichos impuestos nuevos referentes a los sectores medioambientales y un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas o refrescos; siempre y cuando se observe un desvío presupuestario y riesgo de incumplimiento del objetivo del déficit en el 3,1% para el 2017. Realidad que parece ha cambiado con respecto al 2016.

Pese a que Hacienda calculó que ambos impuestos generaría una recaudación cercana a los 800 millones, prácticamente ha descartado aprobar a estos impuestos, como en el anterior informe enviado a Bruselas.

Este cambio se produce por el impulso de la actividad económica, la cual ha generado que el PIB haya alzado hasta el 2,7% para el 2017 y que el alza del ingreso sea realmente suficiente.

Al respecto, es muy posible que no sea necesario establecer que sea prioritaria la aplicación de los tributos al refresco y a las actividades medioambientales, según se plantea en el documento dirigido a la Comisión Europea. Esta situación se plantea dado el pacto entre Ciudadanos y el Gobierno para sacar los presupuestos del 2017 adelante.

De la misma manera, habían calculado que con el impuesto al refresco y otras bebidas azucaradas ingresarían unos 200 millones de euros y por el impuesto medioambiental otros 500 millones de euros, por lo que de aplicarse impactarían al PIB en unas 8 décimas.

Sin embargo, no tenían la decisión en definitivo de en qué medida se frenaría el déficit económico público, dado que en el caso del impuesto verde, no habían decidido sí se aplicaría a los hidrocarburos o a los coches contaminantes.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top